Hacienda Sarrapial

miércoles, 21 de julio de 2010

Hacienda Sarrapial

Historia

.... el inmueble y sus piezas, nos cuentan su historia ....

La Hacienda Sarrapial nos recuerda la presencia colonial en el Estado Monagas. Construida en el año 1.823, fue propiedad de Don Epaminondas Salazar y Doña Leovigilda Rebollo. Sus terrenos abarcaban 530 has., empleaban alrededor de 1.500 trabajadores, quienes se organizaban en cuadrillas para diversas actividades:

Cuadrilla de Sarrapia: El cultivo de la Sarrapia constituía la principal actividad de la familia Salazar; de la semilla de este rubro se producían cosméticos, perfumes, remedios farmaceúticos, entre otros.

Cuadrilla de Aserradero:  Para la elaboración de mesas, sillas, puertas y urnas.

Cuadrillas de Sembradíos de Caña: Estaba encargada de elaborar el ron "Las Piñas", el cual era añejado en barricas dentro de la Hacienda, para ser exportado a diferentes lugares de Europa.

Cuadrillas Trapiche: Producían la melaza, la que después cocinaban en grandes pailas, para la obtención de las famosas panelas de papelón.


Trapiche

Pailas para cocinar la melaza
Cuadrillas para la siembra y cultivo de Tabaco: Se producían grandes cantidades de tabaco, que eran vendidas en los pasillos de la Hacienda a un costo de 2 Bs. por paca.

Cuadrillas de fabricación de Tejas y Ladrillos: Estos productos eran usados en la construcción y ampliación de la Hacienda, el excedente se vendía a particulares.

Cuadrillas de Selección y Siembra de Cereales: Esta actividad era realizada por mujeres y niños quienes recolectaban y clasificaban los granos del frijol, caraotas, maíz  otros.

Cuadrillas del Saque: En los terrenos de la Hacienda existían saques de arena, granza y piedra picada, materiales utilizados en la construcción de la misma.

Cuadrillas de Fabricación de Coronas: Bajo la diección de Doña Leovigilda, se preparaban grandes y hermosos arreglos florales de rosas, claveles y siemprevivas, cuyas flores eran traídas de otros lugares.

Apicultura: En los jardines de la Hacienda existían un pequeño apiario en el cual se producía miel de excelente calidad.

Recursos Naturales

Actualmente en la Hacienda existen 28 especies de árboles entre ellos tenemos:

* Sarrapia.                         * Bucare.
* Cedro.                             * Yagrumo. 
* Teca.                               * Tapara.
* Pomalaca.                      * Ceiba.
* Palma Africana.             * Samán.
* Lechosa.                         * Jobo.
* Cambúr.                          * Araguaney. 
* Guayaba.                        * Bijao

Actividades Actuales


Hacienda Sarrapial:
Sede de la Corporación Monaguense de Turismo (CORMOTUR). La estructura actual es la réplica de la Casa Colonial de El Libertador Simón Bolívar, en Santa Marta, Colombia.

Actividades que se realizan:
* Visitas guiadas.
* Fiestas sociales.
* Reuniones, talleres, cursos y conferencias.
* Disfrute de las instalaciones.
* Salón de lectura.
* Planes Vacacionales.






¿ Qué es Cormotur ?
La Corporación Monaguense de Turismo adscrito a la Gobernación Bolivariana de Monagas, es el ente rector de las políticas turísticas de la entidad, en equilibrio con la acción de las comunidades, en respeto al medio ambiente, en pro del desarrollo y crecimiento socioproductivo de la región y la visión de país.


Como contáctarnos

         cormotur@cantv.net

Dirección: Av. Alirio Ugarte Pelayo, elevado de Boquerón, Hacienda Sarrapial, Maturín, Estado Monagas, Venezuela.

Telefax: 0291- 643.07.98 / 643.59.49